¡¡¡La Diabetes Mellitus es la primera causa de ceguera y de amputación no traumática!!!

TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE ADULTAS

La diabetes tipo I es causada por una destrucción masiva de las células β del páncreas productoras de insulina y en la diabetes tipo II se presenta una relativa deficiencia de insulina debido a la disminución de la sensibilidad a ésta. En ambos tipos de diabetes se presenta un funcionamiento inadecuado de las células β asociado a la disminución en la masa celular; su mayor indicador es la hiperglicemia con aumento de HbA1c, el peptido C. y el deterioro general del paciente.






En los últimos años han aparecido gran cantidad de terapias para tratamiento de la diabetes entre las que podemos incluir transplante de islotes pancreáticos, transplante de células ductales pancreáticas, transplante de células madre fetales, transplante de célula madre embrionarias e incluso tratamientos con factores de crecimiento e interleukinas entre otras. Todos estos tratamientos propuestos para curar la diabetes presentan diversos problemas ya que tienen una alta incidencia en la progresión de complicaciones .No se puede contar con una cantidad de donantes apropiada, se presentan problemas de rechazo inmunológico y en tratamientos de inmunosupresión lo que puede evitar mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

La terapia con células madre autólogas actualmente han sobresalido a las otras terapias, ya que presenta grandes ventajas. Con el tratamiento de células madre autólogas se elimina por completo problema de rechazo inmunológico además de su fácil acceso y manejo; y ya que se ha demostrado que las células madre adultas presentan la capacidad de diferenciarse a múltiples linajes celulares es posible en la actualidad utilizar estas células para tratamiento de diversas enfermedades.
Aún no está claro el mecanismo por el cual las células madre adultas proporcionan mejoría en los tejidos aunque se ha demostrado que ya sea por diferenciación al tejido afectado o por producción de señales endógenas ellas promueven la regeneración tisular.

En el caso de la diabetes se ha demostrado que las células madre adultas inducen la formación de grupos de islotes de células B in Vitro, así como también estimulan la producción de insulina.

Por otro lado el oxígeno hiperbárico se ha usado por décadas en el tratamiento de heridas isquemicas y mas recientemente se ha demostrado que la terapia de oxigenación hiperbárica incrementa la actividad de la médula ósea por la via oxido nítrico sintasa causando la movilización y el aumento de progenitores endoteliales. Estos progenitores son atraidos por efecto de citoquinas a sitios de inflamación localizados. Debido a que en la diabetes mellitus tipo 2 se ocasiona una inflamación en el páncreas se pretende que las células madre autólogas y los progenitores endoteliales migren al páncreas ocasionando angiogénesis y liberando factores que induzcan la diferenciación de los progenitores celulares.

La infusión de células madre autólogas al páncreas incrementa el nivel local de Progenitores potenciando los efectos descritos para estimular la regeneración de las células B del páncreas. El aumento en los islotes B observados incrementan los niveles de HbA1c y los niveles de péptido C y es muy probable que se disminuyan los requerimientos de insulina y metformina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario