En el estudio participaron 15 pacientes con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticados. El tratamiento al que fueron sometidos consistía en extraer de su sangre células madre adultas o hematopoyéticas, congelarlas mientras les administraban un ciclo de quimioterapia, y posteriormente trasplantarles las células extraídas.
Logros del trasplante
El objetivo de este tratamiento es, en primer lugar, eliminar con la quimioterapia las células del sistema inmunológico o defensivas, que son las que atacan al páncreas, para posteriormente transfundir o transplantar las propias células madre adultas del paciente. Parece que esas células podrían dar lugar a células inmunológicas 'buenas' o podrían alterar el proceso degenerativo de las células beta del páncreas.
Y eso parece haberse conseguido en la mayoría de estos 15 participantes, ya que tras someterse a esta terapia 14 de ellos no necesitaron inyectarse insulina en un tiempo que varió de siete a 36 meses.
Aunque se comprobó, a través de análisis sanguíneos, que la mayoría logró un buen control de la glucosa y un freno en el deterioro de sus células beta pancreáticas, la evolución varió de unos pacientes a otros. Así, dos de ellos que inicialmente precisaron insulina tras el tratamiento, pudieron dejar de inyectarse a los 20 y 12 meses después del trasplante de células madre. En cambio 11 de ellos que habían logrado una mejoría, al año requieron de nuevo la administración externa de insulina.
Por otro lado, y dentro de los efectos secundarios experimentados por el tratamiento quimioterápico, la mayoría de los pacientes tuvo neutropenia febril (un déficit de las células en sangre), náuseas, vómitos y alopecia (pérdida de cabello). Uno de los participantes sufrió una neumonía bilateral como consecuencia del déficit de defensas.
A pesar de la respuesta variable de los pacientes, los autores consideran estos resultados esperanzadores aunque creen que son necesarias más investigaciones para confirmar el papel de este tratamiento y "evaluar la contribución de las células madre hematopoyéticas en el cambio de la historia natural de la diabetes tipo 1".
Fuente de información : elmundo.es Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario