¡¡¡La Diabetes Mellitus es la primera causa de ceguera y de amputación no traumática!!!


SEXUALIDAD MASCULINA Y DIABETES

La diabetes, especialmente si se lleva un deficiente control glucémico mantenido durante años, puede dar lugar a alteraciones vasculares y nerviosas que en el caso de afectar a vasos y nervios del área genital puede producir problemas en la vida sexual de algunos hombres.

Este tipo de problemas se denominan "disfunciones sexuales masculinas" y en ellas se incluyen alteraciones de la erección, de la eyaculación, en el orgasmo, en la sensibilidad e incluso en el deseo sexual.

Pero además de estas afectaciones vasculares la diabetes puede suponer una situación de angustia, inseguridad, infravaloración y de miedo al fracaso, lo que, por sí solo ya es capaz de producir una disfunción sexual, pero que, cuando se asocia a factores físicos, incrementan de manera considerable todos estos problemas.

La disfunción sexual más frecuente en hombres con esta enfermedad es la disfunción eréctil o "impotencia" que consiste en la dificultad o imposibilidad permanente y repetida de lograr una erección que permita al hombre mantener relaciones sexuales satisfactorias.


¿Por qué se produce?

Para que se produzca la erección, el pene tiene los llamados cuerpos cavernosos, estructuras esponjosas situadas encima de la uretra a lo largo de todo el pene. Cuando se produce una estimulación sexual, los músculos de los cuerpos cavernosos se relajan y permiten la entrada de sangre hacia éstos, llenándolos y haciendo que el pene se expanda y aumente de tamaño, comprimiendo las venas, lo que impide que la sangre salga, produciéndose la erección.

La impotencia se puede producir por alteraciones en cualquiera de los pasos que dan lugar a la erección:
· Alteración en los nervios y la sensibilidad del pene.
· Bloqueo de las arterias, que no permite la llegada de suficiente flujo sanguíneo.
· Incapacidad para retener y almacenar la sangre.

Entre las causas que pueden originar alguna de estas alteraciones se encuentran, de manera genérica: enfermedades (diabetes, enfermedades renales, alcoholismo crónico, enfermedades vasculares, cirugía de la próstata,...); el uso de determinados medicamentos (antidepresivos, tranquilizantes, pastillas para adelgazar, antihistamínicos,...); fumar, ya que afecta a la circulación sanguínea; el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas; y trastornos hormonales.

En otro orden de causas encontramos los factores psicológicos, causantes del 10 - 20 % de los casos de impotencia, y entre los que destacan el estrés, la ansiedad, sentimientos de culpa, depresión, baja autoestima y el miedo a fallar. Todos estos sentimientos y temores se pueden ver incrementados en el hombre diabético por el miedo a sufrir una hipoglucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario